La tabla muestra los niveles de confianza en la institución electoral de varios países de América Latina, según una encuesta realizada por Latinobarómetro en 2023 entre personas evangélicas de esos países.
Algunos puntos clave:
- Uruguay tiene el mayor porcentaje (25.37%) de personas que expresan «mucha» confianza en su institución electoral, seguido por Costa Rica (19.60%).
- Ecuador tiene el porcentaje más alto (50.45%) de personas que dicen tener «ninguna» confianza en su institución electoral.
- En la mayoría de los países, la respuesta más común es «poca» confianza, liderada por Argentina (47.30%), Brasil (33.01%) y Colombia (38.89%).
- Pocos países tienen un alto porcentaje expresando «algo» de confianza, siendo Chile (39.81%) el más destacado.
- En general, los niveles de desconfianza («poca» o «ninguna») son más altos que los de confianza («mucha» o «algo») en la mayoría de los países encuestados.
La tabla muestra una tendencia preocupante de desconfianza hacia las instituciones electorales entre los evangélicos de los países latinoamericanos encuestados. En la mayoría de los casos, las opciones «Poca» y «Ninguna» confianza en las instituciones electorales superan ampliamente a las opciones de mayor confianza. Países como Venezuela, Honduras, Ecuador y Colombia exhiben los niveles más bajos de confianza, con más del 70% de los evangélicos seleccionando estas opciones negativas.
Esta desconfianza generalizada en las instituciones electorales podría interpretarse a la luz de las enseñanzas bíblicas sobre la justicia y la integridad. En Proverbios 11:1, la Biblia dice: «La balanza falsa es abominación para Jehová, pero la pesa cabal le agrada». Esto sugiere que los evangélicos podrían tender a desconfiar de las instituciones electorales que perciben como carentes de transparencia e imparcialidad, o que consideran que están sujetas a manipulaciones o irregularidades.
No obstante, hay algunas excepciones notables a esta tendencia de baja confianza en las instituciones electorales. En países como Uruguay, Costa Rica y México, una proporción significativa de evangélicos expresó niveles de confianza en estas instituciones. Esto podría indicar que, en ciertos contextos, los evangélicos perciben un mayor compromiso con la integridad y la transparencia por parte de las autoridades electorales, o que consideran que estas cumplen un rol importante en la defensa de la democracia y la expresión legítima de la voluntad popular.
Además de las variaciones entre países, es interesante notar que, en algunas naciones, las opciones «Mucha» y «Algo» de confianza en las instituciones electorales tienen un porcentaje marginalmente mayor en comparación con otras instituciones como el Poder Judicial o los partidos políticos. Por ejemplo, en Chile, México y Uruguay, los niveles de confianza en las autoridades electorales, aunque variables, superan a la confianza expresada en otras entidades públicas. Esto podría sugerir que, para algunos evangélicos, las instituciones electorales son vistas como garantes de la democracia y la legitimidad del proceso político, a pesar de la desconfianza hacia otras instituciones del Estado.