La Biblia enfatiza la importancia de cuidar a los necesitados y vulnerables en la sociedad. Proverbios 31:8-9 dice: «Abre tu boca por los mudos, por los derechos de todos los desdichados. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado.» Este pasaje puede interpretarse como un llamado a establecer sistemas de protección social justos y eficaces, reflejando la responsabilidad colectiva de cuidar a todos los miembros de la sociedad.
En varios países, se observa una tendencia significativa hacia la desconfianza en la seguridad social. Brasil muestra el mayor porcentaje de percepción negativa, con un 73.45% de los encuestados considerando la seguridad social como «poco garantizada» (54.42%) o «para nada garantizada» (19.03%). Chile sigue un patrón similar, con un 71.93% de opiniones negativas (52.63% «poco garantizadas» y 19.30% «para nada garantizadas»). Esta tendencia sugiere una preocupación generalizada sobre la eficacia de los sistemas de seguridad social en estos países.
Finalmente, algunos países muestran una tendencia hacia una confianza moderada en sus sistemas de seguridad social. Venezuela destaca en este aspecto, con el mayor porcentaje de percepción positiva: 28.67% considera la seguridad social «completamente garantizada» y 36.00% «algo garantizada», sumando un 64.67% de opiniones positivas. Uruguay también muestra una tendencia positiva, con un 63.41% de opiniones favorables (19.51% «completamente garantizadas» y 43.90% «algo garantizadas»). Estos datos sugieren que en ciertos países, hay una percepción más positiva de la eficacia de los sistemas de seguridad social, aunque aún con margen de mejora.