Esta tendencia puede interpretarse a la luz del concepto bíblico de libertad. Gálatas 5:1 dice: «Cristo nos liberó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.» Este versículo enfatiza la importancia de la libertad en la fe cristiana, lo que podría explicar la preferencia observada por garantizar las libertades políticas.
Por otro lado, se observa una variación significativa en el nivel de apoyo a la garantía de libertades políticas entre países. Colombia (68.89%), Costa Rica (61.10%) y Uruguay (60.98%) muestran los porcentajes más altos de apoyo a las libertades políticas. En contraste, México (29.92%) y Guatemala (40.17%) muestran los porcentajes más bajos, aunque siguen siendo mayoritarios en comparación con la distribución del poder.
Finalmente, existe una correlación inversa entre el apoyo a las libertades políticas y el apoyo a la distribución del poder. Los países con mayor apoyo a las libertades políticas tienden a tener menor apoyo a la distribución del poder. Por ejemplo, Colombia tiene un 68.89% de apoyo a las libertades y solo un 20.56% a la distribución del poder, mientras que México, con el menor apoyo a las libertades (29.92%), tiene el mayor apoyo a la distribución del poder (33.86%) entre todos los países listados.